Alfa 103.9FM
Una Señal Celestial

Joe Biden quiere mitigar la crisis migratoria que enfrenta con viejos remedios, abriendo la cartera

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió al primer mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, que Washington desembolsará 310 millones de dólares en ayuda humanitaria a Centroamérica para atender las causas de la migración irregular.

El anuncio surge en momentos en que el presidente de Estados Unidos Joe Biden, enfrenta la primera crisis de su gobierno debido a llegada de miles de personas a la frontera sur, procedentes del triangulo norte centroamericano, buscando solicitar asilo político o ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.

Biden durante su campaña electoral y luego de asumir la presidencia afirmó en varias ocasiones que su Administración relajaría las medidas adoptadas por su antecesor Donald Trump en materia migratoria, algo que fue recibido para muchos habitantes de Centroamérica como una invitación para viajar y buscar refugio en el país norteamericano.

A su llegada a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, Biden, delegó la responsabilidad a la vicepresidenta Kamala Harris, para que buscara con los líderes de la región soluciones con respecto al fenómeno de la migración irregular de Guatemala, El Salvador y Honduras a la frontera entre México y Estados Unidos.

Adoptando la responsabilidad, Harris, se reunió con Giammattei a través de videoconferencia, previo a su visita a Centroamérica prevista para junio próximo.

“En luz de la situación desesperada y el agudo sufrimiento que enfrentan millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras, la vicepresidenta Harris anunció un apoyo adicional del gobierno estadounidense de 310 millones de dólares para ayuda humanitaria y para atender la inseguridad alimentaria”, dijo su despacho en un comunicado.

“Estados Unidos planea aumentar la ayuda a la región, fortalecer nuestra cooperación para gestionar la migración de una manera eficaz, segura y humana”, aseguró Harris a Giammattei durante la videoconferencia.

Biden pidió al Congreso 861 millones de dólares el próximo año para atender las causas que impulsan la inmigración irregular desde Centroamérica, en el marco de su plan de 4.000 millones de dólares para la región. Su planteo está incluido en el proyecto de presupuesto que aún debe ser discutido y aprobado por los legisladores.

“Queremos trabajar con usted para abordar tanto las causas agudas como los causas fundamentales [de la migración] de una manera que brinde esperanza al pueblo de Guatemala de que habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa”, dijo Harris en la cita virtual.

Más de 172.000 indocumentados, incluidos casi 19.000 menores no acompañados, fueron detenidos en marzo en la frontera sur de Estados Unidos, un alza del 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años. La mayoría de los migrantes proviene de los tres países del Triángulo Norte centroamericano.

©️ 2021 Alfa 103.9FM All Rights Reserved.
Website Powered by Reino7®️