Alfa 103.9FM
Una Señal Celestial

NICARAGUA CONTINUA SECUESTRANDO LA DEMOCRACIA MIENTRAS LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CONDENA EL HECHO, PERO NADA MÁS

Diversas organizaciones internacionales, personalidades a favor de la paz y Estados Unidos no tardaron en condenar el arresto domiciliario, de Cristina María Chamorro Barrios, la candidata de oposición que aventaja al presidente Daniel Ortega en las encuestas sobre la intención de voto de cara a las elecciones de noviembre próximo.

 

A sabiendas de esas proyecciones, desde hace varios días las autoridades nicaragüenses emprendieron una serie de operativos que tenían como único objetivo sacar del camino a la principal amenaza que enfrenta Ortega en sus ambiciones por lograr su tercera reelección al frente del gobierno del empobrecido país.

 

Desde San José, Costa Rica, Antony Blinken, secretario de Estado de la Administración Biden, condenó el allanamiento de más de cinco horas a la casa de Cristina Chamorro Barrios, para ponerla bajo arresto domiciliario por presunto lavado de dinero para y forzar a las autoridades judiciales a inhabilitarla como posible candidata a la presidencia.

 

Según Blinken, “los nicaragüenses merecen una democracia real”,  y lamentablemente, “inhabilitar arbitrariamente a la lideresa de la oposición nicaragüense Cristiana Chamorro”, refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas.

 

Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadunidense se realizaron en el marco de la gira oficial que realiza a Centroamérica donde se reunió con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, para analizar temas de interés bilateral y reafirmar compromisos de acción conjunta contra la crisis climática en el istmo.

 

Por su parte la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado desde su sede en Washington donde el secretario general Luis Almagro, calificó lo ocurrido en Nicaragua como “un atentado a la democracia”.

 

El intento de sacar de la contienda electoral a la aspirante opositora Cristina María Chamorro Barrios, encamina a ese país a “las peores elecciones posibles”, afirma Almagro en el documento.

 

La OEA rechaza en el texto cualquier acto de inhabilitación de Chamorro por considerar que eso imposibilita “más aun la existencia de elecciones libres, justas y transparentes”, en Nicaragua.

 

Criticas similares provienen de Oscar Arias, expresidente de Costa Rica.

 

Estas acciones deberían inspirar al pueblo nicaragüense para “lanzarse a la calle de manera cívica y pacífica y demostrar así su indignación contra la tiranía” indicó Arias ganador del Premio Nobel de La Paz en 1987.

 

En Europa José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, organización defensora de los derechos humanos con sede en Londres, apeló a las redes sociales para afirmar a través de su cuenta de Twitter que la nueva medida de la Fiscalía de Nicaragua, respondiendo a los intereses del presidente Daniel Ortega, han emprendido una “nueva aberración jurídica”.

 

La casa de Cristina María Barrios Chamorro, fue allanada el miércoles para ejecutar una orden de detención emitida por la jueza Karen Chavarría Morales, quien asumió el caso en el que se investiga a la candidata opositora por los supuestos delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, en perjuicio del Estado de Nicaragua, por medio de la Fundación Violeta Barrios.

 

El pasado viernes, en acciones similares, la justicia nicaragüense detuvo a dos personas que trabajaban en la Fundación Chamorro, como parte la causa judicial abierta contra Cristina Chamorro. 

 

Hasta hoy según familiares de los dos arrestados afirman que no se les ha permitido el acceso para conocer el estado de salud de los implicados.

©️ 2021 Alfa 103.9FM All Rights Reserved.
Website Powered by Reino7®️