Alfa 103.9FM
Una Señal Celestial

KAMALA HARRIS REALIZA VISITA FUGAZ A MÉXICO PARA ANALIZAR CON AMLO EL PLAN DE APOYO A CENTROAMÉRICA PARA DETENER LA INMIGRACIÓN ILEGAL

El Palacio Nacional de la Ciudad de México fue el lugar de encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, para ultimar detalles en torno a la iniciativa conjunta que han venido negociando ambos países en aras del desarrollo de Centroamérica, región que ha aportado el mayor número de migrantes que solicitan asilo político en Estados Unidos.

 

Custodiada por un impresionante caravana de vehículos que cruzaron la desalojada Plaza de la Constitución, la comitiva ingresó través de los portales de la sede del gobierno federal donde AMLO la recibió hablándole en español “Kamala Harris, mucho gusto”, a lo que ella respondió en la misma lengua “mucho gusto”.

 

La vicemandataria Harris llegó preparada para atestiguar junto al gobernante mexicano la firma de la asociación estratégica bilateral más ambiciosa, previamente negociada, para atacar las razones que llevan a miles de personas del istmo a abandonar sus hogares para buscar el sueño americano, utilizando la geografía de México como corredor.

 

Fue en el Patio de Honor del Palacio Nacional donde finalmente el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y John S. Creamer, encargado de Negocios de la Agencia de Estados Unidos, rubricaron el memorando de entendimiento para la cooperación en el desarrollo de programas en el Triángulo Norte.

 

El objetivo de este documento “se centra en atender las causas que originan la migración. No vamos a hablar de operativos ni de otras cosas, no esta previsto”, afirmó el canciller Ebrard.

 

El propósito añadió es intercambiar experiencias y no implica transferencias de recursos, acotó.

 

Desde su llegada a la presidencia, en diciembre del 2018, López Obrador tuvo que enfrentar el fenómeno de la llegada de caravanas con miles de personas que a la frontera con Guatemala, exigiendo que las autoridades mexicanas les dejaran cruzar sin documentos para llegar a Estados Unidos, fenómeno que se repitió en varias ocasiones.

 

En medio de las continuas exigencias de los extranjeros centroamericanos para que el gobierno mexicano les permitiera el tránsito y las presiones de Estados Unidos, bajo el mandato del ex presidente Donald Trump, para que AMLO fuera más enérgico en su frontera con Guatemala e impidiera el paso de las caravanas, el gobernante mexicano instituyó una iniciativa para extender su programa Sembrando Vida, de subsidios gubernamentales para sembrar arboles en zonas ejidales, a Centroamérica y crear empleos en el istmo.

 

Es así como México y Estados Unidos llegan a coincidir que la migración procedente del Triángulo Norte centroamericano debe combatiendo la falta de empleo, la pobreza y la inseguridad.

 

Estados Unidos también ha buscado la ayuda de Guatemala con el mismo fin, asegurando que estará invirtiendo millones de dólares en proyectos para mejorar las condiciones de vida en América Central, pero será necesario trabajar también en el combate a la corrupción para que los fondos cumplan sus objetivos.

©️ 2021 Alfa 103.9FM All Rights Reserved.
Website Powered by Reino7®️