Alfa 103.9FM
Una Señal Celestial

Miles de centroamericanos podrán ingresar legalmente a EEUU para trabajar de manera temporal

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en ingles) anunció el incremento en la expedición de visas H-2B, de las cuales al menos 6,000 estarán reservadas para ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador que quieran trabajar temporalmente en sectores estacionarios no agrícolas.

 

De esta manera el DHS estaría cumpliendo con lo establecido en la Orden Ejecutiva 14010 del presidente Joe Biden, que busca abordar y disminuir la migración ilegal procedente de México y Centroamérica.

 

Próximamente las embajadas de EEUU podrán expedir 22,000 visas adicionales H-2B, lo que incrementa a 86,000 el número de este tipo de permisos que habrán de expedirse cada año fiscal que inicia el 1 de octubre.

 

“A la luz de las demandas laborales, el DHS está anunciando un aumento suplementario de 22,000 visas para el programa de Trabajadores No Agrícolas Temporales H-2B. Las visas adicionales estarán disponibles en los próximos meses a través de una norma final temporal en el Registro Federal”, informó el departamento.

 

Se trata de una gran noticia, después de que la emisión de estos permisos laborales para extranjeros se cancelara con la irrupción de la pandemia de COVID-19. 

 

En abril de 2020, el ex mandatario Donald Trump prohibió la expedición de nuevas visas de trabajo, entre las que se encontraba la H-2B, pero también, la H-1B (para profesionistas extranjeros altamente cualificados), la L (para altos ejecutivos y gerentes internacionales) y la J1 (destinada a estudiantes y au pairs). 

 

Según el líder republicano, la intención era evitar que ingresara al territorio nacional nueva mano de obra migrante, que limitara las oportunidades laborales de los estadounidenses. La orden se prorrogó en dos ocasiones, pero fue revocada por Biden en febrero de 2021, poco después de su llegada a la Casa Blanca. 

 

Para el demócrata la proclama de su antecesor “no promueve los intereses de EEUU. Daña a EEUU, incluso al impedir que ciertos miembros de la familia de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales se unan a sus familias aquí. Perjudica a las industrias del país que utilizan talento de todo el mundo”, acotó el gobernante.

©️ 2021 Alfa 103.9FM All Rights Reserved.
Website Powered by Reino7®️